sábado, 5 de noviembre de 2011

Jura de bandera

Pido el lector que tenga la amabilidad de echar un vistazo a esta crónica, en la que un teniente coronel escribe sobre la Jura de bandera en la plaza mayor de Cáceres.


Es ciertamente lamentable que se hable encomiásticamente de la "jura realizada en la Cruz de los Caídos el 16 de octubre de 1938", en plena guerra civil, y que se recuerde al "gran alcalde Maderal", impuesto a los cacereños, mientras se fusilaba al que éstos habían elegido democráticamente, por el que se convertiría en sangriento dictador.


Habría que recordar al autor del artículo que ese ejército del que parece hablar con añoranza era un ejército golpista, cuyos mandos habían traicionado el juramento de fidelidad a la República. Como consecuencia del golpe militar del general Franco, que tanta sangre costó, los españoles vivimos privados de libertad durante más de 40 años. ¡A qué viene, pues, tanto encomio!
 

2 comentarios:

Ignacio Sánchez Amor dijo...

Ya lo has dicho tu todo, poco más que añadir. Cáceres siempre ha tenido ese olorcillo a conservadurismo castellano viejo, pero ahora comienza a ser un aroma omnipresente. Qué nueva época gloriosa barruntan las huestes tradicionalistas?. Qué "catovismo" anuncian estos ligeros temblores sísmicos?. Pues eso.

Juan Luis Corcobado Cartes dijo...

Si fuera conservadurismo, Nacho... es algo peor, más cutre, más casposo, más... reaccionario.

Publicar un comentario